Seleccionar página

QUE ES EN REALIDAD LA NOM-035 Y LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS EMOCINALES EN LA EMPRESA

En su definición Institucional:

La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

Tiene por objetivo: Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Esta Norma no es nueva, se gesta como proyecto en el 2014, partiendo de la premisa de que ya existen Normas de prevención de riesgos físicos, pero no de riesgos emocionales.

Así que pretende el cuidado de la Salud psicosocial de las personas en un centro de trabajo, haciendo obligatorio, lo deseable.

Se aprueba en Octubre del 2018 y entra en vigor a partir del 23 de Octubre del 2019, tendrá aplicación en todos los Centros Laborales a partir de esta fecha.

De no cumplir con los parámetros establecidos por Norma, el Centro de Trabajo será acreedor de sanciones de tipo monetario.

¿Sabias que?

  • Es una Norma de tipo tipo preventivo.
  • En este momento nadie te puede multar ni sancionar económicamente.
  • En este momento, no contempla la obligación de certificarte.
  • Las personas autorizadas para supervisar las políticas de prevención son auditores de la STPS
  • Está alineada al reglamento de la Ley Federal del Trabajo, al PRONABET, a la NOM-019, a la NOM-030, a la NOM-025

Es Gradual, ya que entra en vigor en dos etapas: En Octubre del 2019 Diagnóstico e implementación de estrategias y la segunda etapa en 2020, esta debe de estar integrada en tu empresa empatando con los procesos y políticas que ya deben ser parte de tu organización y es diferenciada, porque aplica según el tamaño de tu empresa.

Las verificaciones inician ya y es importante que presentes la documentación que respalde que tienes tus políticas y procedimientos alineados a los requerimientos de la stps.

ANTE LA INMEDIATA VERIFICACIÓN DE LA NORMA 035 STPS LLEVAMOS EL SISTEMA DE SIDE Y PAE PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES A TU CENTRO DE TRABAJO

Sensibilización

Mediante una intervención Neuro dinámica y enfocada a la empatía, se integra a los colaboradores de tu Centro de Trabajo, a los conceptos de la atención e importancia que se les ofrece para mejorar su Salud Emocional y de ésta manera, la integración de evaluaciónes y políticas de mejora se asimila favorablemente.

Evaluación

Consta de la aplicación de los instrumentos recomendados por la NOM-035, según sea el caso, así como instrumentos complementarios que permitirán obtener información aún más precisa.

Apertura y entrega de carpeta de resultados

  • Entrega de resultados generales y específicos, indicando protocolos de acción.
  • Entrega de resultados por escrito, para que su empresa se encuentre preparada para la Supervisión de la Implementación de la Norma.

Soporte y Trabajo directo con la empresa

Las Evaluaciones que realiza Primeros Auxilios Emocionales se desarrollan bajo un enfoque clínico.

Al obtener los resultados es posible realizar un Diagnóstico Integral Preciso.

Este brinda la posibilidad de generar estrategias y prácticas de acción para la pronta atención de las necesidades que se identifiquen en el Centro de Trabajo integrándose y sin que alteren procedimientos ya establecidos.

Enviar un mensaje

9 + 14 =

Visítanos

Dirección

Valle de Jilotepec 38, El Mirador, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Contactanos

Telefono: 5019 5472 | 5373 0678
Celular: (55) 1068 8829

}

Horario de Atención

Lunes-Viernes: 9:30 – 19:00

Sabado: 9:30 – 15:00